Las artes marciales siempre han sido miradas como una herramienta para aprender defensa personal y poder saber reaccionar ante una agresión en la calle o en donde nos encontremos. Realizando nuestro trabajo, paseando en familia o en cualquier lugar.

Existen muchas Artes Marciales y estilos de artes marciales. Como también técnicas para aprender. También gran cantidad de ataques, tipos de agresiones y situaciones donde podemos ser victima y debamos proteger nuestra vida o la de nuestros seres queridos.

Métodos de aprendizajes también existen muchos. Algunos entregan recetas cortas para aprender rápido y otros métodos contienen un desarrollo paulatino y de muchos años. Creo que no existe un método 100% efectivo ya que no solo depende del método si no que del instructor y sobre todo de la persona que se encuentra aprendiendo. Sobre todo de su actitud y mejora de hábitos de protección.

Bujinkan como defensa personal

Las Artes Marciales Bujinkan contienen una gran variedad de técnicas para defenderse ya que cuenta con 9 tradiciones de escuelas, con técnicas que se generaron en la guerra y con el uso policial del japón feudal. Y solo se siguieron transmitiendo las que realmente servían.

Puede aprender una receta y un conjunto de técnicas y golpes a zonas vulnerables del cuerpo humano. Pero si no lo sigues practicando cotidianamente no tendrá mucha eficacia tu entrenamiento.

También puedes practicar por muchos años un arte marcial y siempre enfocarte en la técnica de dojo.

Entrenar con la actitud correcta y entender el verdadero sentido de una técnica o forma, para llegar a aplicarla en una situación real. Si solo te quedas en la forma no podrás ser natural y efectivo, llega a ser peligroso mantener un hábito de entrenamiento de dojo por tantos años sin trascender la técnica. Ya que al momento de suceder una situación real, el miedo y nerviosismo pueden jugar una mala pasada.

Protección global del ser humano

Es importante practicar la protección global del ser humano, de uno mismo y eso expandirlo a la familia, amigos, trabajo, rutina diaria.

Un buen instructor te enseñará evitar en lo posible estas situaciones de riesgo.

Algunos consejos para considerar al entrenar artes marciales para aprender a defensa personal:

  • Proteger el ser por completo no solo de ataques o intimidaciones. Mantén un estado de alerta pero que no caiga en paranoia.
  • Entrenarse con la actitud correcta y equilibrada. Y todas las semanas y de forma libre.
  • Adquirir buenos hábitos de defensa personal y protección. Evitar las situaciones de riesgo y muévete si sientes que estás en peligro.
  • Averigua los delitos más recurrentes en el sector por donde transitas. Y ten a mano los números de teléfono de la policía local o de tu sector.
  • Evitar situaciones de conflicto. Nunca respondas de inmediato ya que lo primero es observar la situación y mantener la calma.
  • Considera entrenar con un instructor calificado y certificado por algún arte marcial y la D.G.M.N. del ministerio de defensa de Chile.
  • Conocer la ley de legitima defensa de Chile. Ya que de victima podrías pasar a victimario. La ley Chilena considera un arma a la persona que sabe artes marciales.

Finalmente la defensa personal es una práctica que requiere de disciplina y motivación. Como también de un sentido común, una mente estable y cuerpo apto para su práctica.

En nuestra Academia Karyu Dojo se forman alumnos que aprenden las Artes Marciales de la Bujinkan y de esta manera aprenden defensa personal, considerando los puntos anteriormente comentados.

Las clases con lunes y miércoles de 18:45 a 19:45 hrs en 14 Norte #1229, a pocas cuadras del Mall Marina.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *