Instructor

Cristian Sánchez Salas posee el grado de cinturón negro 11° Dan en la Bujinkan Dojo del Soke Ninja Masaaki Hatsumi. La Ley Chilena, mediante el Ministerio de Defensa y la D.G.M.N. lo reconoce con el cinturón negro 4to Dan.

Sus inicios en la práctica las Artes Marciales Bujinkan se remontan a su niñez en la ciudad de Coronel , provincia de Concepción. Tierra de batallas entre conquistadores y mapuches en épocas antiguas. Entrena fútbol, atletismo y Artes Marciales. Entre ellas: Karate Chiefec (karate chileno proveniente del estilo Wado Ryu y al parecer también del Kollellaullin) y Karate Kyokushin de Mas Oyama. También practica un poco de boxeo y Capoeira.

Como suele suceder con muchos practicantes primerizos probó varias artes de lucha, buscando la que más se adecuase a tus características personales. A los 17 años (año 2000) conoce a un Sensei  de Ninjutsu y hace 'click' con este Arte Marcial. Entrena todo el año y por el mes de octubre viaja a la ciudad de Santiago junto a su Sensei a un seminario dictado por el Shihan Carlos Morales de España (alumno en ese tiempo del maestro Pedro Fleitas, alumno del Soke Hatsumi). Y de esta forma comienza a percibir la magia y relación profunda que existe entre las Artes Marciales y la vida.

Entrena cinco años con su primer Sensei de Ninjutsu (2000-2005), del cual aprendió que lo más que se debía entrenar es el Kihon Happo (las ocho técnicas fundamentales de la Bujinkan) y que todo podía ser posible si uno se lo propone desde el corazón. También en esos años pudo entrenar con el representante nacional en Chile de Ninjutsu, el Sensei Efraín Frias, quien era en aquella época alumno directo del Soke Masaaki Hatsumi.  Sensei Efraín visita la ciudad de Concepción por 4 años consecutivos realizando 1 o  2 cursos al año.

El año 2005 Cristian S. comienza a impartir sus primeras clases de Ninjutsu a un grupo de alumnos en la Universidad del Biobio donde se encontraba estudiando la Ingeniería Civil en Informática (actualmente ejerce como ingeniero en la ciudad de Viña del Mar, año 2019). También este año, en el mes de Mayo, conoce por primera vez al maestro Argentino Christian Petroccello (actualmente Dai Shihan de la Bujinkan), en el primer seminario (Gyokko Ryu y Rokushaku Bo) que impartía en la ciudad de Concepción.

El año siguiente (2006), el Shihan Christian Petroccello vuelve a la ciudad de Concepción e imparte un seminario de Shinden Fudo Ryu. Este evento, sumados a otros eventos personales, impulsaron a  Cristian Sánchez a conocer la Bujinkan un poco más lejos de Concepción como lo había experimentado cuando comenzó. Y  decide comenzar a viajar a entrenar a Santiago al seminario que dictaba Maximiliano Rosatti (otro Shihan de Argentina). El mismo año también asiste al seminario del actual Dai Shihan Chileno Arturo Sandoval, donde también se vieron técnicas de Shinden Fudo Ryu.

A fines del 2006, Cristian S. decide viajar solo a la ciudad de Buenos Aires de Argentina al Dojo del Maestro Christian Petroccello. En aquel tiempo, viajaban también varios instructores desde Santiago a Buenos Aires a entrenar con los profesores Nestor Iscovi y Maximiliano Rosatti.

De esta manera Cristian S. comienza a seguir las enseñanzas del maestro Christian Petroccello y a viajar anualmente a Santiago, Viña del Mar, Mendoza y Buenos Aires durante 11 años, en búsqueda de la excelencia técnica y esencia de las Artes Marciales de la Bujinkan. Logra viajar a Japón en el 2013 donde pasa la prueba del Sakki Test  o Go dan Test en presencia del mismo Soke Hatsumi y viaja nuevamente el año 2017, donde se le otorga el grado de  10° Dan y shihan de la Bujinkan.

 

18620481_1345607438880799_7183434166724851373_n

Luego de haber viajado a entrenar por Chile, Argentina, Colombia y Japón. A podido recibir instrucción y participar en seminarios de los principales referentes de la Bujinkan Dojo en Japón y LatinoAmérica, como el Soke Masaaki Hatsumi, Pedro Fleitas Sensei, Nogushi Sensei, Someya Sensei, Nagato Sensei, Shiraishi Sensei, Furuta Sensei, Sakasai Sensei, Christian Petroccello Sensei, Miguel Sanz Sensei, Duncan Stewart Sensei, Maximiliano Rosatti Sensei, Nestor Iscovi Sensei, David Palau Sensei, Ivan Garcia Sensei  y por supuesto mi maestro actual Jorge Kintaro Sensei.

.... continuará ....