¿Que es lo fundamental en nuestro Budo Taijutsu?

Hace algún tiempo en mi mente resuena la palabra base, fundamento, kihon, lo que se debe entrenar siempre. Es decir, siempre en mi vida de Budoka a estado presente y algunas temporadas más que otras y creo que hace unos 3 meses viene resonando fuerte en mi mente y en mis acciones. El entrenamiento genera movimiento, vibración, reinicio, entre otras cosas que por lo general son apreciaciones personales, a veces coinciden con la de nuestros compañeros o hermanos, y a veces no coinciden y se encuentran en un plano mucho más personal y profundo.

Hace un año que me encuentro con Kintaro Jorge Frias como su alumno y vengo de ser alumno de otros profesores también muy bueno como seres humanos, budokas y que también fueron muy importantes en mi vida y aún lo son. Siento que he sido afortunado en tener la guía de los maestros ya que todos me han mostrado su visión personal (y a veces general) de lo que es la base, lo fundamental del Taijutsu en la Bujinkan de nuestro Soke Hatsumi.

Kihon Happo

Mi primer maestro (concepto que hace poco tiempo estoy comprendiendo de mejor forma, pero es un tema para otro escrito) , dentro de las cosas que más me hizo hincapié fue la frase “El Kihon Happo se práctica todos los días”. Desde hace más de 18 años esta frase a estado en mi entrenamiento y se ha fortalecido con cada seminario, con cada maestro, con cada buyu y alumno que he podido entrenar estas técnicas. Hoy en día mi visión de lo fundamental aún se encuentra en constante cambio y entiendo que el budo de nuestro soke Hatsumi también se encuentra en constante cambio y evolución. Y estoy convencido de que nuestro propio budo, taijutsu, práctica y entendimiento de lo que hacemos, se encuentra vivo, vibra, ilumina y renace constantemente.

Hoy la recomendación que hago a mis alumnos (o próximas generaciones) a quienes confían o ven en mi un maestro o guía es la siguiente. Y lo expreso con mucha responsabilidad y libertad:

Una forma de practicar lo fundamental es entrenar lo literal y lo que se encuentra en el TenChiJin Ryaku No Maki. Y repitiendo miles de veces los movimientos (en resumen) de Tahien Jutsu, Daken Taijutsu, Kosshi Jutsu, Koppo Jutsu y Jutaijutsu. En mi caso particular los fundamentos más repetidos y practicados por años son: Tahien Jutsu/Ukemi, Kamae, Hoken Juroppo, Kihon Happo y Go gyo no kata.

Otra forma que recomiendo entrenar los fundamentos son lo no literal o lo que no se percibe fácilmente a menos que se profundice en los detalles, más que en la repetición. Por ejemplo; practicar la forma de hacer Ichimonji no kata mediante el uso de progresiones que permitan experimentar cada uno de sus pasos y detalles mínimos que debe hacer el cuerpo. He visto varios niveles de profundidades en este estudio con varios maestros y creo que esto varía mucho de las personalidades y características de cada persona.

Evolución del Budo Taijutsu

La otra forma que veo es lo sutil lo que no se percibe de forma literal, ni lógica y tampoco con las palabras. Es la “magia” como la perciben algunos y que cada persona percibe de una forma única. Para mi es el nuevo kihon, los nuevos fundamentos no literales, palabras como: conectar, magnetismo, perfilado del cuerpo, distancia muy pequeña, entre muchas otras que estoy descubriendo gracias a mi maestro actual.

Y la otra forma que veo de entender qué es lo fundamental o el kihon happo de nuestro budo. Es la facultad de ser un buen alumno, un correcto budoka, un correcto ciudadano.

En fin un correcto ser humano. Si todo lo anterior me sirve para lograr esto último, creo que realmente estoy entrenando y aplicando los fundamentos de la Bujinkan.

Por otro lado también podemos entender lo fundamental (kihon), como nuestra zona de confort, nuestra zona segura y donde nos sentimos sin miedos, ya que hemos trabajado por años. Creo que volver a esa zona segura cuando es necesario, cuando se siente hacerlo es lo más sano para nuestra práctica. Pero a la vez si solo nos mantenemos en nuestra zona de confort y no traspasamos a la zona del caos, nunca lograremos disfrutar de la zona de donde se encuentra la magia. Eso que nos permite condimentar o endulzar (depende de cada gusto) nuestro budo y disfrutar la enseñanzas del Soke Hatsumi Sensei y nuestros maestros.

Dedicado especialmente a todos mis alumnos en este periodo de cambios de mi vida. Y también dedicado a mi maestro Kintaro Jorge Frias y mis hermanos (Buyus). Y decirles que los quiero mucho y son parte del tesoro de vida (Kin) que estoy descubriendo.

escrito un MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *