¿Que es el Ninjutsu?

El Ninjutsu (Arte del Ninja) es el arte marcial que entrena el Ninja o Shinobi, guerrero japones. En la actualidad existe mucha desinformación general sobre este arte marcial ya que el cine, la televisión y algunos libros se han encargado de difundir conceptos erróneos sobre este arte.

La palabra ninjutsu, proviene del japonés y esta compuesta por 2 kanji básicamente, el primero significa: soportar, tolerar, resistir, ocultar, secreto, perseverar; y el segundo significa: arte, técnica, habilidad, recursos.

La palabra “Ninja” es realmente una palabra reciente. Las personas que estaban relacionadas con el tipo de trabajo que el Ninja hacía, han existido desde tiempo muy antiguos. Está escrito en textos antiguos que el Ninja tuvo parte activa en la formación de la nación japonesa. En el periodo del emperador Jimmu Tenno. El primer emperador legendario de Japón que supuestamente reinó aproximadamente 600 años antes de Cristo.

¿Que tipo de trabajo hacía el Ninja?

El trabajo principal del Ninja era recolectar diferentes tipos de información que querían saber durante época de paz para mantener y proteger la paz. No tenían equipos de televisión, radios o teléfonos como tenemos hoy. Llevaba muchos , muchos días a alguien en Tokyo averiguar qué pasaba en Osaka. En el periodo de las guerras feudales si uno sabía las capacidades de la batalla y militares del enemigo antes de entrar en batalla, sería muy ventajoso. Así que, el Ninja servía como los ojos y oídos del Daimyo (señor feudal).

La habilidad enfática de Ninja en la vida cotidiana.

El Ninja era un especialista. Se puede fácilmente decir que era un verdadero artista. El Ninja le daba importancia al desarrollo de sus propias habilidades, talentos y habilidades por encima de todo en tales campos como la música, el arte, etc. Incluso se puede decir que el Ninja le daba más importancia al desarrollo de sus habilidades más que de su propia vida. El Ninja se sentía orgulloso, y tenía fe en sí mismo. Así que el Ninja nunca escogía un trabajo que no beneficiara a alguien. Había muchos, muchos Ninjas excelentes ademas de los Ninjas famosos que se conocen hoy en día (fuente: www.pedrofleitasbujinkan.com).

¿En Chile se entrena Ninjutsu?

El Ninjutsu actualmente se entrena mediante el sistema Bujinkan Dojo creado por el maestro Masaaki Hatsumi quien heredó nueve tradiciones antiguas de artes marciales japonesas. Dentro de estas escuelas, tres de ellas son Ninjutsu.

El Soke (heredero) Masaaki Hatsumi aprendió del maestro Takamatsu la esencia de estas tradiciones antiguas y actualmente a sus casi 88 años, aún sigue transmitiendo las enseñanzas de su maestros y también sus propias enseñanzas a miles de practicantes de todo el mundo.

En Chile la Bujinkan o Ninjutsu de Soke Hatsumi, llega por el año 1987 y los maestros pioneros en Chile fueron Efraín Frias de Antofagasta y Guillermo Montes de Santiago. Ambos en ese tiempo alumnos del Dai Shihan Daniel Hernández de Argentina.

A pesar más de 30 años de presencia en nuestro país, el ninjutsu fue legalizado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) recién en 1998. Su práctica estaba reservada exclusivamente a militares, por lo que enseñarlo a ciudadanos civiles era ilegal. Esto, por la letalidad que las autoridades fiscalizadoras percibían en el arte marcial japonés.

Debido a ello, fueron aproximadamente once los años en que se hicieron clases clandestinas, tiempo en que se formó una cantidad no despreciable de cinturones negros. Una vez legalizado, el ninjutsu comenzó rápidamente a propagarse en el país y se abrió un número relativamente importante de escuelas, la mayoría de ellas ligadas a Bujinkan.

Las leyes chilenas indican al ninjutsu como “arte marcial”, lo que lo distingue de otras disciplinas como karate, judo, taekwondo o kung-fu, las cuales son consideradas como deportes de artes marciales. Esta diferencia es crucial, pues los deporte pueden ser practicados libremente, mientras que las artes marciales puras requieren, en teoría, que los estudiantes posean un permiso extendido por autoridades nacionales.

Ninjutsu en Viña del Mar

En Viña del mar existe el Ninjutsu aproximadamente desde el año 2004. Y actualmente existen varios dojo en la ciudad. El instructor Cristian Sánchez 11° Dan de Bujinkan a comenzado a realizar clases de Ninjutsu Bujinkan en la ciudad de viña del mar. Puedes revisar los horarios y aprender este interesante sistema de artes marciales japoneses originaria de los Ninjas de japón.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *